El Consejo de Administración de la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) se reunió el 20 de septiembre de 2018 y discutió entre otros la situación del parquet y la situación en los mercados europeos.

En comparación con el mismo período del año pasado, los resultados provisionales del primer semestre de 2018 apuntan a una continuación de las tendencias de consumo de parquet moderadamente positivas, con un desarrollo estable o un ligero crecimiento. Las excepciones son Alemania, Noruega y Suiza que han apreciado una disminución en las ventas. Sin embargo, la situación, ya está mejorando en el mercado alemán y en Noruega. Además, en la actualidad, Europa del Este también muestra una tendencia de consumo alentadora.

A pesar de la creciente competencia del sector del mueble en cuanto al consumo de madera, hay madera disponible, aunque se aprecia un aumento del coste y falta de piezas pequeñas. Debido a las condiciones climáticas, el roble es cada vez más rústico y se está apreciando pérdida en la calidad.

El Consejo de Administración de FEP subraya la amenaza potencial para la UE como consecuencia de la actual «guerra comercial» de aranceles entre los Estados Unidos y China. En este contexto, se puede esperar una creciente presión sobre las importaciones de productos extranjeros en los mercados europeos.

En la siguiente tabla se proporciona un resumen por país:

Fuente: FEP (Nota de prensa)