salud y madera

Un estudio de la Universidad de la Columbia Británica y Fp lnnovation ha determinado que existe una relación entre salud y madera. Este estudio comprobó que en los espacios en los que encontramos madera, se reduce la reacción de nuestro cuerpo frente al estrés, es decir, reduce la activación del Sistema Nervioso Simpático (SNS).

Estar largos periodos con el SNS activado hace que nuestra salud física y psicológica quede dañada. La madera podría ayudarnos a evitar estos problemas, gracias a que la composición química de la madera y la del cuerpo humano tienen grandes similitudes.

La madera es una materia prima con la que estamos en contacto diariamente. Este material natural tiene una serie de beneficios para la salud; las personas son más felices en espacios en los que hay madera, ayuda a la concentración e incluso si hablamos a nivel energético, la madera aporta equilibrio entre mente y cuerpo con la naturaleza.

El tacto y estética de la madera aporta bienestar al ser humano. La capacidad de la madera de regular la humedad y su conductividad térmica hacen que los espacios se conviertan en estancias agradables, reduciendo la cantidad de patógenos y gérmenes que pueden existir en zonas húmedas de nuestro hogar.

Además, la madera nos conecta con la naturaleza, esto consigue que nos sintamos bien con nosotros mismos y estar en armonía y tranquilidad con quien convivimos.

Pero estos beneficios de la madera no solo son efectivos en nuestros domicilios. Desde hace unos años, también se ha demostrado que promueve la recuperación, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, ya que estimula la salud física y mental de las personas que se encuentran ingresadas en hospitales y centros médicos durante periodos largos. Esto se debe a que la madera consigue crear espacios relajados y calmados.

Estos estudios han conseguido que en Finlandia se construyesen el Hospital de Kajaani y el Hospital de Kainuu, ambos hospitales incluyen madera, tanto en los puntos esenciales del hospital, como en el diseño del edificio para intentar mejorar la recuperación de sus pacientes.

La madera es uno de los elementos en los que se basan la medicina y las terapias orientales. Estos beneficios no los podríamos conseguir si utilizamos materiales que imitan la madera. Se ha demostrado que la madera mejora el equilibrio, la empatía, mejora también las buenas conductas sociales y ayuda a sanar y ser positivos.