Se sabe que la madera aporta multitud de beneficios para la salud. No solo se utiliza por una cuestión estética, sino que, porque se ha demostrado que mejoran nuestro bienestar los entornos con luz natural, vistas a la naturaleza, observar elementos de agua y diseños de interior con madera.
La madera es un material muy versátil, estamos acostumbrados a utilizarlo en infinidad de aplicaciones. Esto es algo positivo, ya que como hemos dicho anteriormente, si utilizamos este material en hogares, lugares de trabajo, oficinas, escuelas… estaremos generando beneficios en las personas que habitúen esas zonas.
Beneficios que aporta la madera a los diferentes entornos
Tener elementos de madera en nuestro hogar y en el entorno es una manera de traer los beneficios de la naturaleza cerca. Recordemos que la madera es el único material natural que se obtiene directamente de la naturaleza, ayudando a su vez a conservarla y cuidarla mediante la gestión de los montes.
A continuación, os dejamos resultados de diversos estudios que han demostrado cómo la madera ayuda a mejorar la salud:
- El diseño de oficinas hecho con madera aumenta la productividad en un 8% y los índices de bienestar se incrementa un 13%.
- En espacios educativos con madera aumentan los índices de aprendizaje, mejoran los resultados en exámenes, intensifica los niveles de concentración, proporciona una mayor asistencia a las clases y reduce los efectos de personas con TDAH.
- En hospitales y en centros sanitarios proporciona una tasa de recuperación post operatoria en un 8,5% y se reduce la utilización de medicación contra el dolor en un 22%.
- En el pequeño comercio la presencia de vegetación estando cerca de espacios naturales se ha comprobado que aumenta el precio medio de alquileres de los espacios comerciales y los clientes indicaron que estaban dispuestos a pagar un 8-12% más por los productos y servicios.
- En casas que se encuentran cerca de entornos naturales se reduce la delincuencia entre un 7-8%, esto supone un aumento del precio de la propiedad entre un 4-5%.
La madera mejora la calidad de vida en nuestros puestos de trabajo
El ser humano tiene una necesidad innata de conectar con entornos naturales. Las ciudades cada vez más urbanizadas y la gran cantidad de horas que estamos en nuestros puestos de trabajo, supone, social y económicamente buscar oportunidades para mejorar la conexión con la naturaleza en las oficinas. El uso de la madera como material natural tiene el efecto de aumentar la satisfacción y el bienestar. Los trabajadores valoran de forma positiva estos entornos, por ello tienen menores niveles de estrés, proporciona una mayor concentración y mejora el ánimo general.
El beneficio del trabajador repercute en un claro beneficio para la empresa. La presencia de madera en la oficina se asocia con una mayor productividad y una menor tasa de bajas laborales. La mejora de productividad de la empresa repercute a la economía del país.
Para la construcción de un lugar de trabajo es imprescindible tener en cuenta el impacto de los materiales utilizados en la salud de los trabajadores, puesto que en las oficinas es donde los empleados invierten mayor número de horas al día. Es por ello que, es importante que estos se sientan en un ambiente relajado, para tener un mayor rendimiento en el desempeño de sus funciones y que derive en un aumento del beneficio de la empresa y de la satisfacción laboral de cada trabajador.
La madera es el único material de construcción renovable y uno de los más deseados por los españoles. La madera es un material versátil, que provoca sensaciones de calidez y confort a los que se encuentran expuestos a ella. Cada vez hay más pruebas que sugieren que el futuro de los espacios interiores y exteriores es de madera. Se trata de una oportunidad de futuro y una mejora para trabajadores y empresas.
¿Por qué apostar por la utilización de la madera?
Si por algo destaca este material, es que la madera es buena reguladora de la temperatura ambiental, ya que en invierno aporta esa calidez tan necesaria, y en verano aporta ese frescor que tanto buscamos. Es decir, genera una temperatura ambiental idónea.
Así pues, cuando la madera está presente en nuestro entorno, produce una serie de beneficios, debido a que proporciona un ambiente más cálido generando cercanía a la naturaleza y al medio rural. Este es el principal motivo por el que la madera afecta al sistema nervioso, relajando la presión arterial y produciendo un ambiente más relajado y con menor estrés. En consecuencia, mejora las capacidades cognitivas y el rendimiento de las personas.
Pero, la madera no solo repercute en la salud de las personas, sino que también tiene un impacto en el medioambiente dado a que reduce las emisiones de CO2, y permite un ahorro de energía, reduciendo el uso de aparatos electrónicos gracias a la temperatura ambiental estable que proporciona.
Como vemos la utilización de este material solo aporta ventajas a la salud de las personas. Estos beneficios no los podríamos conseguir si utilizamos materiales que imitan la madera. Apostemos por la madera.