La madera es el material de construcción más natural, beneficioso para la salud y el medio ambiente y con propiedades intrínsecas que le convierten en el más adecuado por su comportamiento con calefacción radiante.

Las multinacionales Uponor y LaFarge-Holcim, fabricantes líderes en los respectivos sectores de fabricación de sistemas de Climatización Invisible y morteros en base Anhidrita, junto con ANFP (Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet), de la que nuestra empresa es miembro, han colaborado conjuntamente en el Proyecto denominado: <<Análisis de tiempos de reacción del suelo radiante.>>

Entre las tres partes que conforman dicha colaboración, se recogen todos los elementos que intervienen en el método constructivo de una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante.

Este proyecto tiene como objetivo principal, complementar el conocimiento técnico de los profesionales destinados al diseño de las instalaciones de Climatización Invisible por suelo radiante. Ha consistido en analizar, bajo la supervisión del laboratorio independiente App+, el tiempo necesario en alcanzar las condiciones de confort en una estancia, partiendo de un estado inicial de parada y simulando unas condiciones climáticas determinadas para posteriormente determinar a su vez el tiempo de enfriamiento.  Así como el comportamiento del suelo de madera con el sistema de calefacción radiante.

Los ensayos realizados en laboratorio muestran como la madera por sus propiedades, como la transmitancia térmica, permite un cómodo calentamiento de la estancia y una conservación de la temperatura que ayuda en el ahorro de energía. Además, el ensayo muestra que las variaciones dimensionales de los pavimentos de madera sobre calefacción radiante son inapreciables.

Para el resultado óptimo en el uso de pavimentos de madera sobre calefacción radiante se puede utilizar tanto suelo de madera macizo como multicapa y se recomienda:

  • En suelo de madera maciza utilizar maderas nobles de densidad igual o superior a 600 kg/m3 y grosores de hasta 22 mm. El espesor podría llegar hasta los 28 mm siempre y cuando la madera tenga densidad igual o superior a 700 kg/m3.
  • En el caso del multicapa, que tenga del orden de 500 kg/m3 en adelante de densidad.
  • Se recomienda utilizar especies de madera que sean clasificadas como poco o medianamente nerviosas según la norma UNE-EN 56540.
  • Realizar instalación encolada, lo cual favorece el comportamiento general del sistema. La norma UNE-EN 56810 lo recomienda si el grosor del parquet es superior de 15 mm.
  • La resistencia térmica de estos pavimentos de madera tiene que ser inferior a 0,17 m2·k/W como exige la norma UNE-EN 56810, en el apartado 11.6.

Puedes descargar el diptíco con más información, pinchando aquí.